Consultoría Alimentaria

Consultoría Alimentaria en Sevilla, Huelva y Cádiz.

En Biogestion Services creemos que es posible alcanzar la inocuidad de los alimentos con el fin de proteger la salud de los consumidores y asegurar la reputación de las empresas a través de programas integrales de control para alcanzar una gestión eficiente.

Ofrecemos un servicio de consultoría en materia de calidad y seguridad alimentaria, donde brindamos formación específica a manipuladores de alimentos sobre los potenciales riesgos y los requisitos de higiene exigidos. 

Con nuestra asesoría técnica alimentaria se verán beneficiados distribuidores, transportistas y empresas de catering, entre otros sectores de la industria alimentaria. También recomendamos nuestros servicios a bares, restaurantes y comercios minoristas, como carnicerías, pescaderías, supermercados y obradores de pastelería, por mencionar algunos. 

Nuestro equipo de trabajo aplica las normas internacionales de gestión, producción y manipulación de los productos alimenticios. Elaboramos sistemas de autocontrol basados en Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y Planes Generales de Higiene (PGH) con el objetivo de combatir las fuentes de contaminación de los alimentos. Nos avala nuestra amplia experiencia en el sector de seguridad alimentaria.

 

¿Qué es el sistema APPCC?

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos es un mecanismo efectivo de control de peligros. La herramienta tiene por objetivo identificar las amenazas y los problemas vinculados a la calidad de los alimentos que pueden surgir dentro de la industria alimentaria.

Este sistema preventivo de gestión utiliza métodos de análisis de fallas para garantizar la inocuidad de los productos. A través de la vigilancia y la evaluación constante se busca detectar los errores en el proceso productivo que podrían desencadenar una serie de consecuencias negativas. Es decir, se identifican las operaciones que podrían ser peligrosas o que pudiesen generar una amenaza para la población. Por ejemplo, la presencia de una fuente de contaminación en un depósito de alimentos puede provocar Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA).

¿Cómo evitar la transmisión de estas enfermedades? ¿Cómo prevenir los riesgos de este tipo?

A través de nuestro servicio de consultoría agroalimentaria ofrecemos las respuestas a esas preguntas. El equipo de especialistas de Biogestion Services te asistirá en la lucha contra los microorganismos peligrosos y las fuentes de contaminación que causan la mayoría de las ETA.

 

Primero, analizaremos el escenario. Cuando localicemos el error en las operaciones, tomaremos las medidas necesarias. Estas acciones correctivas apuntan a garantizar la seguridad y conservar la salud de los consumidores. Corregir las fallas también implica un ahorro para las empresas y una mejora en el cumplimiento de los requisitos de higiene.

Los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria se basan en reglamentaciones técnico-sanitarias estrictas. Por eso, es recomendable contratar profesionales para cumplir con todos los requisitos de higiene y seguridad demandados.

En este caso, las normativas vigentes resaltan la relevancia y la obligatoriedad de la aplicación de los procedimientos basados en el APPCC en el sector alimentario. Sin embargo, es importante mencionar que las exigencias no son las mismas para los establecimientos minoristas y para las empresas de gran tamaño.

Para obtener asesoramiento personalizado, comunícate con los expertos de nuestra consultoría alimentaria.

Los siete principios del sistema APPCC

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico es un sistema de gestión de la seguridad de los alimentos a nivel global. Por lo tanto, las directrices internacionales deben implementarse en cada fase de la cadena alimentaria para asegurar la calidad, desde la obtención de la materia prima hasta la confección del producto final que llegará a las manos de los consumidores. 

A diferencia de otros programas, el APPCC radica en la prevención de problemas. Por lo que es primordial controlar el crecimiento, la cosecha y el procesamiento de la materia prima. Luego, verificar las condiciones de la fabricación, la distribución y la comercialización de los productos. Para finalizar, comprobar los requisitos de higiene y seguridad para la preparación del alimento en las empresas de hostelería, restauración y catering.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, o FAO por sus siglas en inglés, determinan los siete principios a acatar por los establecimientos alimentarios.

 

R

Realizar un análisis de peligros.

R

Determinar los puntos críticos de control (PCC).

R

Establecer límites críticos.

R

Establecer un sistema de vigilancia para los PCC.

R

Disponer las acciones correctivas.

R

Determinar procedimientos de verificación.

R

Establecer un sistema de documentación para los procedimientos y registros asociados al APPCC.

A través de nuestra consultoría alimentaria, podemos ayudarte a concretar los principios mencionados. Respetar las máximas te ayudará a corroborar la inocuidad de los alimentos y, por consecuencia, a garantizar la seguridad de los consumidores y asegurar los intereses económicos de tu empresa.

La importancia del sistema APPCC

En 1996 la Cumbre Mundial sobre la Alimentación estableció que la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades energéticas diarias y así llevar una vida activa y sana.

Llevada al ámbito laboral, la seguridad es un conjunto de técnicas que buscan disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes. En este sentido, los procedimientos de seguridad alimentaria tienen por objetivo detectar los peligros para garantizar la integridad física y el buen estado nutricional de las personas. 

Para lograr la protección de los consumidores primero proponemos estudiar los principales factores de riesgo. En segundo lugar, sugerimos las medidas sanitarias preventivas para asegurar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios. Por ejemplo, si encontramos organismos nocivos para la salud humana en un fábrica o cocina, podríamos utilizar biocidas para desinfectar la zona.

Los biocidas son sustancias usadas para aniquilar, neutralizar, resistir a una acción o controlar cualquier organismo nocivo. Una plaga puede destruirse por medios físicos o mecánicos, o bien tratarse con biocidas

Los biocidas se dividen según su uso, y se clasifican en cuatro grupos:

 

N

Desinfectantes

Dentro de este grupo, los productos de tipo cuatro son aquellos usados para desinfectar recipientes, utensilios, equipos, superficies y tuberías en contacto con alimentos o vinculados a la industria alimentaria.

N

Conservantes

Los biocidas de esta categoría son aquellos usados para prevenir el crecimiento de microbios y algas.

N

Plaguicidas

Esta subdivisión abarca los biocidas para controlar ratas, ratones u otros roedores. También incluye los avicidas, los molusquicidas y otros productos repelentes y atrayentes de especies, como los gusanos, las pulgas, los peces y los artrópodos (arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos). 

N

Otros biocidas

En el último grupo, se encuentran los productos anti incrustantes y los líquidos para taxidermia y embalsamamiento.

Para ampliar esta información, consulta el Reglamento N° 528/2012 del Parlamento europeo y del Consejo de 22 de mayo de 2012 relativo a la comercialización y el uso de los biocidas.

Además de tratar las plagas o riesgos identificados, es necesario hacer un plan específico para cada producto o grupo de productos para que el APPCC sea efectivo. Asimismo, es esencial que haya un compromiso de las partes involucradas en todo proceso productivo. Ya que tanto trabajadores como productores y empresarios tienen un rol fundamental en el cumplimiento de los requisitos de higiene y seguridad.

Incluimos en nuestro servicio el control del proceso de producción y la aplicación de los principios ya mencionados. Trabajamos en la identificación de los puntos críticos de control con el fin de reconocer los peligros sanitarios biológicos, físicos o químicos que sean nocivos para los alimentos. Luego indicamos las acciones correctivas a tomar para prevenir daños, y recomendamos estrategias para cumplir con los requisitos de higiene.

Las 5 ventajas de aplicar el sistema APPCC con la ayuda de Biogestion Services

El primer paso para la elaboración de un plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico es montar un equipo interdisciplinario con personas experimentadas. Es importante que quienes forman parte de este grupo conozcan en profundidad las operaciones y el producto, así como las variabilidades y limitaciones del proceso productivo que se analizará. 

Confía en Biogestion Services para que tu plan de APPCC sea infalible. Gracias a nuestro asesoramiento podrás obtener múltiples beneficios. Existen cinco grandes ventajas de aplicar el sistema APPCC con la ayuda de Biogestion Services:

1. Reducción de los costes de producción

Nuestro plan de seguridad alimentaria supone un ahorro significativo para las empresas, ya que optimizar el proceso productivo lleva aparejada una merma en los errores y la necesidad de verificación. Al estandarizar y controlar las operaciones, el proceso se volverá más fiable.

Entonces reduciremos la necesidad de inspección de productos finales, la cantidad de muestras y el análisis que conllevan. Asimismo, decrecerá el volumen de productos finales fallidos y, por ende, aminorarán los costes por su destrucción y el impacto ambiental de los desechos generados.

2. Cumplimiento de las exigencias nacionales e internacionales

Nuestros especialistas en consultoría agroalimentaria conocen en profundidad las exigencias legales nacionales, comunitarias e internacionales en relación a los requisitos de higiene y seguridad. Contratar los servicios de Biogestion Services es el mejor modo de alcanzar un alto nivel de calidad sanitaria para superar las inspecciones oficiales con facilidad.

3. Mayor compromiso y formación de la plantilla

Un sistema APPCC eficiente “estimula mayor compromiso de los manipuladores de alimentos y garantiza su inocuidad, además de motivar a los operarios”, según la FAO.

Como parte del servicio de consultoría agroalimentaria, brindamos asesoría técnica alimentaria. Nuestro equipo cuenta con la formación y el material necesarios para orientar a los trabajadores y directivos de las empresas con relación a los principios del sistema y su aplicación.

Al capacitar a la plantilla sobre los riesgos y la responsabilidad que implica la manipulación de alimentos, será posible minimizar las medidas de vigilancia sin correr el riesgo de que haya un nuevo incremento de los peligros.

4. Garantía de la inocuidad de los productos

A través de nuestra consultoría agroalimentaria, implementamos un plan eficiente para prevenir los riesgos en el ámbito de la seguridad alimentaria y respetar los requisitos de higiene. Así logramos controlar los peligros microbiológicos, químicos y físicos que podrían dañar a los consumidores. El resultado es un producto comercializable, inocuo y seguro.

5. Aumento de la satisfacción del cliente y la competitividad empresarial

El APPCC es un sistema promovido por la Comisión del Codex Alimentarius, el organismo internacional dependiente de la Naciones Unidas y la OMS que ejecuta los programas sobre normas alimentarias. Por lo tanto, es un mecanismo sistemático, confiable y auditable por terceras partes. Su base científica lo vuelve eficaz y seguro. 

Aplicar este proceso reconocido internacionalmente mejora la calidad del producto y consolida la imagen de las empresas. Por consiguiente, aumenta la competitividad empresarial. Del mismo modo, cumplir con los estándares de seguridad globales brinda confianza a los clientes, que se sentirán más seguros y satisfechos al momento de adquirir y consumir los productos controlados. 

Desde Biogestion Services brindamos un servicio de consultoría agroalimentaria excepcional, funcional y efectivo. Asesórate con nuestro equipo de profesionales sobre cómo realizar un plan de APPCC en tu empresa y obtén excelentes resultados.

Razones para contratar los servicios de consultoría alimentaria de Biogestion Services

Si buscas una consultoría agroalimentaria de confianza, Biogestion Services es tu mejor opción. Somos una empresa con amplia experiencia en el sector de consultoría alimentaria. Contamos con un equipo de expertos en la elaboración de sistemas de autocontrol basados en APPCC y Planes Generales de Higiene (PGH). Nuestro personal desempeña sus tareas de forma proactiva, rápida y eficiente. 

Para nosotros, el respeto por el medioambiente y la garantía de satisfacción son primordiales. Brindamos un trato cercano, pero trabajamos con un alto grado de rigor y profesionalidad. Por eso, disponemos de un calendario de mantenimiento y seguimiento para cada uno de nuestros clientes. 

Ofrecemos servicios de consultoría agroalimentaria a precios ajustados al mercado. Pídenos hoy tu presupuesto a medida para cualquier servicio sin ningún tipo de compromiso.

Quienes somos

Biogestion Sevices (BGS) es una empresa joven, enmarcada en el ámbito de la Salud Ambiental, que consta de un equipo humano altamente cualificado y formado, activo, con alto nivel de rigor y profesionalidad y una amplia experiencia dentro del sector.

Conecta con nuestras redes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat